SABBAT O SHABAT
El Sabbat es una práctica predominantemente judía que se lleva a cabo desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas en la noche del sábado. Según el Torá, dede ser celebrado al abstenerse de cualquier clase de trabajo prohibido en el Talmud.
El sabbat tiene muchos significados para la fe judía, entre ellos están recordar la creación del mundo (Dios creo el mundo en 6 días y descansó el séptimo), honorar la relación entre Dios y el pueblo judío, recordar la salida de Egipto, ejemplificar el paso de lo profano a lo sagrado, la transformación de la esclavitud en la libertad, entre otros.
Me parece una práctica muy arcaica pero que demuestra la gran fe del pueblo judío, es un esfuerzo extremo ya que les pide que alteren su ritmo de vida al menos por un día, algo que muchas personas que se consideran devotos no considerarían nunca. En la actualidad el ritmo de vida es acelerado por lo que tomarse un día para descansar y reflexionar (sin tomar en cuenta tu relación con lo divino) es algo que, aplicado a mi estilo de vida, sería un sacrificio extremo y aun así muy necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario